A continuación una parrilla de juegos que podemos utilizar con nuestros niños, comenta y publica más.
Buscamos letras.
Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra. Cantamos vocales.
Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo….. Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente, una persona va mostrado las letras en una pizarra, la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii. Escribimos letras en espalda.
Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es. El Gato y Los Ratones.
Una persona será gato, otros ratones. Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.
Constructor de las letras.
Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra.
Modelamos letras con plasticina.
Es muy divertido modelar con plasticina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.
“Memorice” las sílabas.
Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas. Las Silabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos, dar vuelta otra vez. Quien abre los dos iguales, la toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas y ver quien tiene más. “Tren” de sílabas.
Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas. Edificio de sílabas.
En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como pisos. En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.
Adivina las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras, de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.
La idea es que si sabes más, puedas contribuir con tu aporte ...
A continuación una parrilla de juegos que podemos utilizar con nuestros niños, comenta y publica más.
Buscamos letras.
Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.
Cantamos vocales.
Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..
Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente, una persona va mostrado las letras en una pizarra, la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.
Escribimos letras en espalda.
Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.
El Gato y Los Ratones.
Una persona será gato, otros ratones. Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.
Constructor de las letras.
Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra.
Modelamos letras con plasticina.
Es muy divertido modelar con plasticina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.
“Memorice” las sílabas.
Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas. Las Silabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos, dar vuelta otra vez. Quien abre los dos iguales, la toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas y ver quien tiene más.
“Tren” de sílabas.
Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.
Edificio de sílabas.
En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como pisos. En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.
Adivina las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras, de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.
La idea es que si sabes más, puedas contribuir con tu aporte ...